LEYENDAS DEL ROCK 2011

Viernes 12 de Agosto y se presenta ante nosotros uno de los fines de semana más deseados del año. Seis son ya las ediciones que hemos podido disfrutar de este festival llamado "Leyendas del Rock", que tras varias ubicaciones, este año fuimos acogidos por la localidad de Beniel. Festival que mantiene su línea, ofreciéndonos lo mejor del heavy rock y metal nacional, con tan solo alguna, en este caso una, banda internacional. Comprobando otro año que es uno de los festivales donde mejor ambiente se respira, un público inmejorable, entregados en todo momento a pesar de lidiar con el calor de la zona en pleno mes de Agosto, y de unas zonas de acampada y aseos (por llamarlas de alguna manera,) más que lamentables. Aún con todo, preparados para disfrutar y contaros como fue vivido este fin de semana en el levante español.

VIERNES

GUADAÑA
Comienza nuestra aventura con esta banda gaditana sobre las tablas, banda formada el pasado 2010 tras la disolución de HUMA, y liderada por sus ex-componentes Salva Sánchez y Glory Romero. Un buen concierto de heavy metal clásico enlazado con la frescura de un proyecto nuevo. Concierto en el cual pudimos escuchar temas propios y alguna que otra versión; como "Alma en pena" de HUMA y "Reencarnación" de SANTA, en la cual pudimos ver a Glory muy entregada. Y aunque la buena labor de las dos voces en la escena es lo que más llamó la atención, para nada hacer de menos al resto de la banda, su buena clase y compenetración hizo que nos quedáramos con ganas de más. A ver cuando es la próxima.

  

DÜNEDAIN
Muchos éramos los allí presentes que esperábamos ver lo que sería el fin de la gira "Unidos por el metal" que durante los últimos meses nos habían ofrecido DÜNEDAIN y ZENOBIA por todo nuestro país. Llegados desde la provincia de Ávila, DÜNEDAIN fueron los primeros en esta ocasión de pisar la escena. Arrancando con fuerza desde el primer tema "Buscando el Norte", consiguieron poner al público en pie desde los primeros acordes. Algún problemilla técnico que pasó desapercibido por la buena labor de la banda, obteniendo un resultado final más que notable. Destacar el papel en la noche de Tony Delgado, brillante en las voces en todo momento sin olvidarse de darle caña a las seis cuerdas, hasta otro de los momentos que todos esperábamos, en el cual Jose Rubio ex-WARCRY subía el escenario dándole la libertad a Jose de terminar el concierto mucho más desenvuelto en su papel como vocal. Sin olvidarnos del resto de la formación, muy adecuados cada uno en su papel. Con Mariano a la rítmica, Miguel a la batería y Jacin que nos demostró que no solamente es capaz de dominar el bajo, si no que también supo acompañar en las voces; los chicos de DÜNEDAIN nos dejaron claro que ya son un hecho. No pudieron faltar temas como "Mi alma sigue en pie", "El principio del fin", "La rosa negra" y "por los ojos". Si alguien no los conocía seguro que ya se quedó con el nombre, desde luego un buen cierre de gira presentando la nueva formación, todo un lujo de concierto.

  

  

  

ZENOBIA
Con el recinto atestado de gente, llegaba ya la hora de ver el cierre de la gira "Unidos por el metal", de la mano de esta banda nacida en tierras riojanas. Salieron a comerse el mundo y se empacharon. Nos obsequiaron con un menú heavy power de buenísima calidad y sonidos potentes, combinados con su fuerte puesta en escena. De la mano de "Jorge Berceo" en las voces, pudimos ver en todo momento como la banda se encontraba en perfecta comunión con el público, que no paro quieto ni un momento cantando uno a uno los temas que iban sonando. Sin duda alguna, ambos Jorges, nos dejaron claro que han encontrado buenos compañeros de batalla, con "Luis Vaquero" a la guitarra, y "Javi Herrero" a la batería. El momento cumbre lo alcanzaron con "Lo llevo en la sangre", siendo uno de los temas más coreados en la noche. Poco ya quedaba para finalizar la ya mencionada gira "unidos por el metal", que no podía ser clausurada de manera mejor que ver a ambas bandas, DÜNEDAIN y ZENOBIA juntos, brindándonos el tema que dio nombre a dicha gira. Desde luego queda demostrado una vez más que en la Rioja hay algo más que buenos vinos.

  

  

  

THE STINGERS
Y aquí empieza una de mis polémicas, que bajo mi opinión personal aún me cuesta entender ver a unos músicos excelentes, con un gran potencial haciendo la música de otros. Y es que muchas están siendo para mí las sorpresas este año de conocer muy buenas bandas, que a su manera rinden tributo a muchos de los grandes, y que poco tienen que envidiarles; al menos si hablamos de calidad musical. Centrémonos hoy en esta banda sevillana, que se dejaron la piel en clavar el concierto emulando a los míticos SCORPIONS. Cuidadosos en todo detalle, ya no sólo en lo musical, demostrando poder con creces con cada uno de los temas de los de Hannover, si no también en su puesta escénica, vestuario y poses. Público un poco frio y expectante en el comienzo, el cual se fue animando según se dejaban conocer. En general nos ofrecieron un buen paseo por la época más clásica de los SCORPIONS, recordándonos temas como "Loving you Sunday morning", "Coming home", "Bad boys running wild", "Blackout" o "Big city nights". Como apunte personal decir que hacerlo mejor sería clonar a los originales, y que en mi vivencia personal, me lo pasé mejor que la última vez que vi a SCORPIONS en directo. Después de un largo día de viaje y conciertos, aunque intenté aguantar como pude para ver el último concierto de la noche, mi cuerpo no respondió, y muy a mi pesar me quedé con las ganas de ver lo que los chicos de LA LEÑERA tenían preparado para esta ocasión. Así que a descansar que todavía nos esperaba un día muy largo.

  

  

SÁBADO

Arranca ya la mañana de un caluroso Sábado, y como la factura de un viaje largo y un día previo de actuaciones se debe pagar algún concierto nos tuvimos que perder. 11.30 de la mañana y empezaba ya la tralla en el LEYENDAS DEL ROCK, con AZRAEL y ABULSED, dos de las bandas que debido a lo pronto del horario no pudimos cubrir, os pedimos disculpas desde aquí.

FUCK OFF
Una de la tarde, un sol abrasador, y una de las bandas pioneras del thrash/speed metal de nuestro país pisaban la escena. De la mano de Pep Casas, los catalanes FUCK OFF nos hicieron un buen repaso por su discografía. Con Pep y Joe alternando a las voces, notándose dos estilos un tanto diferentes, siendo los momentos de Joe los que más nos recordaban a su época más clásica. Temas como "Blood in the night", "Another sacrifice", "Born to die", fueron sonando en la tarde. Ya para ir cerrando "Inquisición" (único tema en castellano), o su broche final, la versión de RAINBOW "Long live rock ´n roll". Sin duda cañero arranque para ir empezando nuestro día.

  

  

CENTINELA
Cambio de escenario, preparada para ver a CENTINELA esta vez en formato de cuarteto. He de reconocer que mi persona se encontraba con un poquito de recelo ante lo que los chicos de Albacete nos pudieran ofrecer. Debido que varias han sido ya las veces que los he visto en directo, siempre coincidiendo con algún cambio en la formación, y notando en sus actuaciones que algo me faltaba por empastar. En mi fantasía, esa tarde rondaba la idea de otro cambio más, una guitarra menos, ¿cómo sonarían esta vez? Pues grata fue mi sorpresa al ver a una banda muy compenetrada, mostrando un gran nivel, directos, cañeros y limpios. En mi opinión la mejor actuación que los haya visto. Con Fernando desenvolviéndose a la perfección, llevando a cabo, el solo, las funciones de la guitarra en la banda. Y Cano en las voces, salvando perfectamente el bolo a pesar de sudar la gota gorda. Arrancaron haciendo honor al título del primer tema a ofrecernos "Más fuertes", sin olvidarse de otros como "Pánico", "Rey del tiempo", "Como un huracán", "La herida" o "La nueva vida".

  

  

  

CHINO BANZAI
Pocos éramos los presentes que esperábamos disfrutar de uno de los conciertos más ochenteros de esta edición. Tres han sido las voces que han pasado por el mítico grupo BANZAI, siendo el Chino y Manzano los más nombrados, dando dos toques distintos a una gran banda. Como era de esperar los comentarios comparativos fluían en el recinto, porque para gusto colores. En mi opinión decir que al menos podemos disfrutar de dos grandes músicos, con dos grandes bandas que nos siguen haciéndonos llegar los sonidos de siempre. Yendo al grano os contaré que pudimos ver a un Chino mucho más suelto y con un gran desparpajo sobre las tablas. Fueron sonando temas como "Héroes no", "Gatos", "Rock duro", "Amigo", "Siempre quieres más" o para cerrar el temazo de MIGUEL RIOS "Banzai".

  

  

  

SAUROM
Parece difícil de creer que a las 3.30 de la tarde, con un calor más insoportable que en el mismísimo infierno, llegaran a reunirse tantas personas frente a uno de los escenarios del Leyendas. Que mejor premio para los de Cádiz que encontrarse con tal respuesta de sus seguidores. El primer concierto del día que contó con tanta afluencia de público, que aparte de numerosa parecía ser inagotable. Sin duda una de las actuaciones que más hizo moverse al personal, que gracias a los chicos de SAUROM y al señor Lorenzo, no dejamos de sudar la gota gorda. Seguro que algún kilo se nos quedó por allí perdido. Volviéndome a demostrar una vez más que ver un concierto de SAUROM es más que ver a seis tíos en un escenario, humildes, sencillos, cercanos, con una excelente interacción entre ellos y con los allí presentes, y un nivel musical no apto para envidiosos; haciendo lo mejor que saben hacer; ¡Y de qué manera! Ver a SAUROM en directo es pura fiesta. Salieron al escenario para ofrecernos una buena descarga de su "juglar metal". Con un set de lo más apropiado, dando un paseo por su trayectoria musical. Recordando sus inicios pudimos escuchar la voz de Narci en el tema "Regreso a las tierras medias", hasta que Miguel tomó el relevo del micrófono. Fueron sonando temas como "La Taberna", "Sombras del este", "El arquero del rey", "El guardián de las melodías perdidas", "Mendigo", "La musa y el espíritu", "Irae dei" o "Aquel paseo sin retorno". Desde mi persona sólo me queda agradecer a cada uno de los miembros de la banda por regalarnos tan buenos momento.

  

  

  

LOS GUARDIANES DEL PUENTE
Después de la descarga de adrenalina que se vivió durante la actuación de SAUROM, llegaba la hora de uno de los conciertos que más curiosidad tenía por ver. Pocos fuimos los que nos quedamos a presenciar la actuación, y la vivencia de esta fue mucho más calmada. Expectante por ver lo que esta banda catalana, (con antiguos componentes de SANGTRAIT a la batería y bajo) , nos iba a ofrecer. Siguiendo en la línea de lo que ya conocíamos de sus anteriores bandas, nos ofrecieron temas como "Estamos muertos", "La respuesta" o incluso un par de temas de SANGTRAIT, "Els senyors de les pedres" y "El vol de l´home ocell".

  

  

  

TAKO
Agotada ya y sin nada solido en el cuerpo decidí hacer una pequeña parada para recobrar las fuerzas y llenar el estómago. Tardando lo menos posible para llegar a ver lo máximo posible de los zaragozanos TAKO. Cuál fue mi sorpresa cuando regreso al recinto y compruebo que no están en el escenario. Al parecer Mariano no se encontraba bien de salud y tuvieron que parar la actuación cuando tan sólo llevaban 20min de concierto. Lo siento chicos, otra vez será.

ANGELUS APATRIDA
Creo que no hay palabras para describir a la perfección lo que estos chichos de Albacete son capaces de liar en sus conciertos. Si en la pasada edición del Leyendas ya me dejaron impresionada, en esta han hecho de mí una fiel admiradora, (y eso que no es el estilo de música que yo más siga habitualmente). Suben al escenario con una sencillez casi tímida, y en apenas dos segundos de actuación la transformación es inminente. Un sonido de excepción y una entrega aún mejor, que hicieron que su momento fuera todo un espectáculo. Donde pisan arrasan, y eso lo dejaron claro. Arrancando con su "Clockwork", no pararon de dar caña hasta el final, con temas como "Free you soul", "Give", "Versus the world", "Vomitive", o "Thrash attack".

  

  

  

TOPO
Pocos fuimos los resistentes después de la tralla vivida hasta estos momentos con los chicos de ANGELUS APATRIDA. Tocaba vivir un cambio de tercio, y con TOPO en el escenario nos preparamos para disfrutar de un buen concierto de rock urbano. El calor seguía haciendo mella, y eso se notaba en la banda. A pesar de todo nos hicieron llegar sus sensacionales letras acompañadas por la buena música que como buenos expertos saben hacer. "Cante urbano", "Vallecas 1996", "Rocinante", y "Días de escuela" fueron algunos de sus temas elegidos para esta ocasión.

  

  

  

TIERRA SANTA
Algo comenzaba a cocerse en el recinto, que en pocos momentos se fue abarrotando de gente. Un lleno prácticamente absoluto nos indicaba que era hora ya de empezar a disfrutar de los grupos más punteros del evento. Un buen montaje escénico se veía sobre las tablas, (telón de fondo con su logo en llamas, más otros dos laterales). Se nota que los de La Rioja cuidan los pequeños detalles. Varias son las veces que he podido verles ya este año, y una vez más puedo decir que me encanta comprobar cómo se puede hacer un buen concierto de categoría y la elegancia. (Y es que, el que vale vale). Tenaces desde el primer momento (a pesar de contar con algún problema con el sonido al principio de la actuación, y que pronto solventaron). Desprendían una seguridad y energía altamente contagiable. Uno de los conciertos más coreados, y es que sobra decir que TIERRA SANTA cuenta con un gran número de fieles. Buena elección en el set, dando un repaso por casi toda su trayectoria, haciendo hincapié en su último álbum sin olvidarse de lo mejor de sus clásicos. "Caminos de fuego", "Reina de Egipto", "La leyenda del holandés errante" , "Libre", "Corazón indomable", "Sangre de reyes, "Alas de fuego", "Pegaso", "Otelo", "Tierras de leyenda"; fueron alguno de los temas seleccionados para los setenta minutos que se hicieron cortísimos. Sin olvidarnos de sus imperdonables "Legendario" o "La canción del pirata". Desde luego todo un lujo disfrutar de una banda como tal, y desear que sigan dando guerra.

  

  

  

BARÓN ROJO
Caía ya la noche y era hora de ver a los hermanos de Castro en el escenario, esta vez en compañía de Rafa Diez y Gorka Alegre. Muchos son los comentarios y comparaciones entre las dos formaciones de los BARON, y para gustos colores. En lo que mi opinión respecta, solo decir que aunque bien es cierto que a veces se hace raro escuchar temas que bien conocemos con la voz de Sherpa en otra boca; la entrega, energía, conexión y puesta en escena de la nueva formación, no tiene comparación. (Al menos en lo que mi vivencia se refiere, yo me lo paso ahora mucho mejor). Sorprendiéndonos con temas menos habituales, y olvidándose de sus dos últimos trabajos de estudio, se marcaron un concierto único. (Así ver a Barón es siempre una experiencia nueva). Arrancando su momento a modo instrumental, tras el cual fuimos reconociendo temas como "El malo", "Chica de la ciudad", "Vampiros y vaqueros", "Larga vida al rock", "Desafío", "Cueste lo que cueste", "Hermano de rock ´n roll", "Concierto para ellos", "Cuerdas de acero" y "Resistiré".

  

  

  

EPICA
Resplandores, flases de luz, humo, ventiladores, tarimas móviles, coreografias;) todo detalle que se nombre es poco), y por supuesto un sonido de matrícula. Gran acogida tuvo la banda holandesa de metal sinfónico, aún entre el público más clásico del festival, (y es que cuando las cosas se hacen bien se notan). La mezzo-soprano Simone Simons supo llegar a los presentes con su atractiva voz y su calidez en la escena. Cualidades que ha sabido acoplar tanto a las guitarras melódicas y contundentes, como a las voces guturales de sus compañeros. Un resultado original perfectamente adornado con unos coros en su lugar y algún que otro pasaje en latín. Por sacarle alguna puntilla si se me permite, solo decir que tanta perfección, en momentos me resultaba irreal. Me falto un poco de espontaneidad, de ese calor que se transmite cuando haces algo que te sale de las tripas y te dejas llevar. Algunos de los temas que pudimos escuchar fueron; "Sensorium" , "Unleashed", "Cry for the moon", "Sancta terra" y su balada "Tides of times".

  

  

  

WARCRY
Las ganas de fiesta seguían, ni el cansancio de llevar todo el día al pie del cañón podía impedir que siguiéramos disfrutando de la noche. Llegaba el momento de ver a los asturianos WARCRY, que poco a poco han ido subiendo peldaños hasta llegar a lo más alto. Y a la vista está, siendo otro de los conciertos más coreados en la noche, contando con un gran número de fieles, que se entregaron con ganas en todo momento, perdonando los problemas de sonido que pudieron encontrar (Tanto al principio como al final de la actuación). Se dejaron la vida en el escenario, y eso se nota. Intachable su entrega, en perfecta comunión con un público que supo agradecerlo. Una buena colección de temas, para irnos preparando sobre lo que será su próxima gira de seis conciertos (aunque la duración de estos será superior). "Alma de conquistador", "Cobarde", "Contra el viento", "La vieja guardia", "La muerte de un sueño", "Devorando el corazón", "La vida en un beso", "Capitán Lawrence", "Tu mismo", "Libre como el viento", "El amor de una madre", "El guardián de Troya", y como no, "Hoy gano yo".

  

  

  

OBÚS
Pasaban ya unas doce horas de esta jornada de festival, y aún quedaba algún plato fuerte por disfrutar. Y tan fuerte, yo sigo alucinando cada vez que veo al señor Fortu (el más macarra de la noche) y su gente, solo me cabe pensar que haya hecho un pacto con el mismo diablo, o haya encontrado la pócima de la eterna juventud. Una energía que ya quisieran muchos de veinte, acompañada de una excelente capacidad vocal. Fortu ha encontrado un gran equipo músicos, que juntos saben crear lo que es un verdadero espectáculo. Porque para quien no los haya visto les diré que vivir uno de los actuales conciertos de OBÚS es como estar en el centro de la explosión de una bomba atómica. Treinta años dando guerra y parecen estar en su mejor momento. Un show cuidado de detalles, (telones, plataformas, pirotecnias,) pero sin duda son ellos, su buena música y su actitud. "Corre mamón", "La raya", "La autopista", "Pesadilla nuclear", "Que te jodan", "Dinero, dinero", "Vamos muy bien", o "Va a estallar el Obús", fueron algunos de los temas que nos dieron a escuchar.

  

  

  

LUJURIA
Nos encaminábamos ya a la hora del fin, tan sólo una banda nos quedaba por ver. Desde luego decir que este año la elección del grupo a cerrar fue sobradamente acertada. No creo que haya banda que se mereciera más este honor que los segovianos LUJURIA. Siempre al borde del cañón, haciendo lo posible y lo imposible para que nuestra música, nuestros festivales y por supuesto el LEYENDAS; salgan a flote y ocupen el lugar merecido. Encontrándose en uno de los momentos más brillantes de su carrera, (veinte años ya, que se dicen pronto), los segovianos decidieron cerrar el evento al puro estilo de LUJURIA. Con un Oscar Sancho más lenguaraz e indomable que nunca. "El heavy no es violencia", "Destrucción", "Estrella del porno", "La gorda" , "La favorita del rey", "Carne de cañón", "Joda a quien joda", o su ya himno "Corazón de heavy mental"; fueron algunos de los temas, junto a las historietas de Oscar, y la bandera del Escuadrón ; nos acompañaron durante los últimos momentos del festival.

  

  

  

Y otro festival que se acaba, con pena cuando uno está disfrutando de tan buenos momentos. Tan sólo desear que podamos vernos en una séptima edición del LEYENDAS DEL ROCK, sea donde sea.

Texto: Ruth Martín
Fotos: Ruth Martín
La Rockadería